Renting con opción a compra, la alternativa a la compra de un coche

El Renting se conoce como un contrato de alquiler de coches a largo plazo, donde podremos disfrutar del vehículo de nuestra elección hasta que el contrato finalice. Sin embargo, algunas empresas ofrecen a sus clientes un renting de coches con opción a compra al finalizar el contrato, el cual puede resultar ser una opción bastante atractiva.

Cuando tomamos un contrato de renting con opción a compra, existe una interesante cantidad de ventajas complementarias; como el mantenimiento del coche, el pago de los impuestos, seguro a todo riesgo, asistencia 24/7 en carretera y hasta un coche de sustitución.

¿Cómo funciona un contrato de renting de coches con opción a compra?

El renting de coches con opción a compra, tal como su nombre lo indica, es un tipo de contrato especial que permite que el usuario pueda adquirir el coche (si lo desea), una vez haya finalizado el tiempo de alquiler.

Cuando el renting tiene opción de compra, el cliente puede disfrutar de todas las ventajas del renting durante el tiempo de contrato pautado; y tras completar el contrato, podrá decidir si quiere adquirir definitivamente el coche que ha estado utilizando.

Este formato del renting con derecho a compra no es propio del renting habitual, correspondiendo a las características del “leasing”, que funciona precisamente como un contrato de alquiler donde tras culminar el contrato puedes comprar el coche de renting.

Si decides optar por un alquiler con derecho a compra, lo primero que debes hacer es elegir un contrato con opción a compra, ya que no todos ellos poseen esta particularidad. Por otra parte, una de las cosas que más debes tomar en cuenta a la hora de firmar estos contratos de renting con opción a compra, es el modelo del vehículo, ya que éste terminará siendo nuestro una vez finalizado el contrato.

Diferencias entre el Leasing y el Renting de coches con opción a compra

A pesar de que el contrato de Renting no está diseñado para que puedas adquirir un coche en propiedad sino para que hagas uso del mismo durante un periodo de tiempo determinado, el renting de coches con opción a compra permite disfrutar de los beneficios que usualmente se generan en este tipo de contrato; como seguro a todo riesgo incluido, pagos de impuestos, mantenimiento periódico, asistencia vial, entre otros. Es decir, todos los requerimientos del coche están cubiertos por la empresa que arrienda.

Del mismo modo, también existen los contratos de leasing que se encargan específicamente de proporcionar la opción de compra al cliente, una vez se termine el alquiler. Sin embargo, la principal diferencia entre en leasing y el renting es que durante el tiempo del contrato, en el leasing el cliente debe costear todos los gastos asociados al coche, ya que se transfieren las obligaciones del mismo, más no la propiedad.

La formalización del contrato de renting implica tener la voluntad de adquirir el coche bajo los términos acordados; aunque luego de terminar el contrato se nos abre la posibilidad de optar por un mejor coche, el cual también podremos comprar; por eso te recomendamos revisar en nuestras ofertas de renting barato, los distintos modelos que te ofrecemos para ver cuál te gusta más.

En el caso del alquiler de coches con opción a compra por medio del renting, el precio que se ha pagado por el vehículo durante el contrato no se abona para la  compra del mismo, sino que se indica una cuota a pagar por el coche según la depreciación, lo cual se conoce como coches procedentes de renting.

en el renting hay opción de compra

¿Qué pasa cuando se acaba el renting de coches con opción a compra?

Al finalizar el plazo del renting con opción de compra, tendrás 3 opciones a tu disposición: la primera es que puedes prolongar el tiempo del contrato y continuar usando el coche con el pago de las cuotas mensuales; o iniciar un nuevo contrato y pedir cambio de coche por otro más nuevo. Como segundo punto, puedes decidir entregar el coche sin recibir nada a cambio.

Pero también puedes comprar el coche de renting al acabar el contrato, gracias a las cláusulas que se establecen inicialmente al firmar el acuerdo.

Es decir, una vez finalizado nuestro contrato, tenemos la opción de prolongarlo o comprar el vehículo si el renting tiene opción de compra, para que sea de nuestra propiedad.

Renting con opción a compra para particulares

Originalmente, este servicio de renting de coches con opción de compra solo estaba disponible para empresas y autónomos; pero afortunadamente ya es posible acceder a este tipo de sistema de financiación como particular, a través de ciertas empresas de renting.

Algunos coches de renting con opción de compra ideales para particulares pueden ser el renting Nissan Qashqai o el renting KIA Stonic; dos de las opciones favoritas de los usuarios, por la versatilidad que ofrecen tanto en conducción como en confort interior y funciones de asistencia.

Renting con opción a compra para autónomos y empresas

El alquiler de coche con opción a compra es el servicio más adecuado para aquellas empresas que desean iniciar una flota de vehículos para su negocio; o para aquellos autónomos que requieren de un vehículo para el desarrollo de sus ocupaciones laborales.

En este sentido, algunas opciones de renting SUV pueden ser bastante acertadas para los autónomos, como es el caso del renting Cupra Formentor. Sin embargo, es usual que algunas empresas se interesen más por modelos que permitan movilizar cargas, como el renting de monovolúmenes o furgonetas.

Si te interesa comprar coches de renting baratos, no dudes en visitar las opciones de coches de renting para autónomos y empresas que tenemos para ofrecerte en PuroRenting.

coches de renting con opción a compra

Contabilizar Renting con opción a compra

Al momento de contabilizar un renting opción a compra, las cuotas a pagar podrán ser objeto de desgravación completa en el impuesto de sociedades en el caso de que seas un autónomo.

Además, el IVA soportado también puede ser deducido en su declaración correspondiente; algo que se puede reducir por defecto hasta en un 50% en el mercado de particulares, a excepción de que se demuestre que su uso es para fines comerciales.

Ventajas del renting con opción a compra

La principal ventaja de un contrato de renting con opción a compra es que a veces permite acceder a este plan sin necesidad de una cuota inicial, parecido al renting sin entrada. Pero cuidado con esto, porque si no se solicita ninguna contribución, el primer alquiler del renting será más elevado y, por lo tanto, representa una primera inversión importante.

Al optar por coches de alquiler con opción a compra, la ventaja es que los pagos mensuales son atractivos, aunque hay que tener en cuenta la depreciación del automóvil, y que te permiten pagar menos dinero que un préstamo tradicional. Así mismo, tienes una garantía del fabricante durante todo el contrato.

Desventajas de un coche alquiler con opción a compra:

En los coches renting con opción a compra, el precio de compra del vehículo está fijado en el contrato y no podrá ser alterado. Además, si por cualquier motivo no podemos ejecutar la compra al finalizar el contrato, no recuperaremos el dinero que pagamos en las cuotas mensuales.

Ahora que sabes que en el renting hay opción de compra, puedes decidir si quieres acceder a este tipo de servicio, o si lo que necesitas es un renting por meses.

Sin duda alguna, es importante conocer un coche antes de decidir si lo queremos adquirir o no; y para empezar a disfrutar de este tipo de contrato, todo lo que debes hacer es visitar nuestra página de purorenting.com, dónde te daremos información valiosa para que sepas cuándo interesa un renting, y si buscas entre nuestras opciones encontrarás el mejor renting con opción a compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *