Las 3 diferencias entre leasing y renting de coches ¿Cuál es mejor?

¿Quieres un coche nuevo, pero no quieres endeudarte por meses pagando el costo total del vehículo? ¿Habrá otra forma de conseguirlo? La respuesta es que ¡Sí! Y no solo hay una, sino 2 formas en las que puedes disfrutar de un coche totalmente nuevo, ¡sin pagar su valor total! Sigue leyendo y descubrirás qué es mejor, renting o leasing.

Ofertas de renting más populares

Verás, ambas opciones, renting o leasing, son contratos de alquiler a largo plazo de un bien que como arrendatarios pagamos una cuota mensual. Aquí es donde se complica un poco el asunto: ¿Cuáles son las diferencias entre leasing y renting? ¿Cuál es mejor? Básicamente, hay 3 aspectos que te harán decidir cuál de los dos te conviene más.

Primero hay que definir

¿Qué te parece si iniciamos entendiendo de qué se trata el leasing? Este contrato  de arrendamiento financiero que hacemos por medio de una entidad de crédito, nos transfiere temporalmente los riesgos y beneficios del bien que estamos adquiriendo que incluye una cláusula que nos otorga el derecho a comprar el coche, una vez finalice el tiempo estipulado en el acuerdo legal.

Ahora, pasemos a ver con qué es el renting de coches y cómo se come eso. Una vez sentados en la mesa de negociación, se nos presenta un contrato de alquiler que por lo general dura entre 2 y 5 años, que nos permite usar el vehículo a cambio de solo pagar cuotas mensuales, pero todos los gastos asociados al coche, a excepción del combustible, son exclusivamente responsabilidad del dueño, no de nosotros.

Ronda n°1: ¿Qué pasa si me enamoro?

Con el pasar del tiempo puede crecer el deseo por hacernos dueños del vehículo, ya que sumado a la conveniencia podemos desarrollar un cierto apego hacia nuestro coche.

La primera de las diferencias entre leasing y renting es que en el caso de renting no existe el derecho de compra. El romance no está permitido en esta alternativa, pues la compañía dueña del automóvil permanecerá como tal.  Y una vez finalizado el contrato, será momento de devolver el pez al estanque y buscar uno nuevo, pero igualmente puedes ver variedades de modelos y distintas ofertas de renting para elegir.

En cambio, si firmamos un acuerdo de leasing, no hay que iniciar de nuevo la búsqueda del indicado. Si te gusta y te acomoda, lo puedes comprar y ser oficialmente el propietario de tu confiable compañero.

Ronda n°2: ¿y del mantenimiento, quién se encarga?

Sabemos que tener un vehículo implica mucho más que la gasolina, por eso consideramos esta diferencia como la de mayor impacto sobre el cliente. Por un lado, tenemos el renting en donde los gastos por revisiones, reparaciones, cambio de neumáticos, seguro contra todo riesgo, e incluso un coche de sustitución mientras el nuestro está en el taller, son responsabilidad del arrendador.

Deberemos tener en cuenta que solo podremos llevar el coche a centros autorizados por la empresa que arrienda y, de excedernos en el kilometraje anual acordado, se nos cobrarán cargos por penalización (para evitar esto, es posible hacer ajustes al respecto, lo que modificaría las cuotas mensuales).

Viajamos hasta el terreno opuesto del leasing, donde todos los gastos asociados al vehículo, como los que mencionamos antes, corren por cuenta de nosotros como arrendatarios. Incluso, es posible que nos veamos forzados a contratar un seguro antes de empezar a disfrutar del auto.

Ronda n°3 ¿Cualquiera puede contratar un renting o leasing de coches?

Te traemos la cereza del pastel, el último factor crucial que marca la diferencia de renting vs leasing. ¿Puede un particular, adquirir un coche por medio de cualquiera de estas opciones? La respuesta para el leasing es… que no. Lamentablemente esta alternativa a comprar un auto, es exclusiva para la actividad empresarial o profesional.

Pero no te angusties, ya que en el renting la inclusión es la ley. Estos contratos se hacen para compañías, autónomos o particulares, y no restringe el uso que se le dé al vehículo. Sin embargo, sí hay diferencias en el contrato dependiendo si somos una empresa o un particular.

Esperamos que hayas encontrado la información necesaria para saber qué alternativa te conviene más a la hora de adquirir un nuevo medio de transporte. Recuerda que para más información como esta, mantente al pendiente de nuestras publicaciones  sobre el renting de coches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *