¿Qué es el Renting de coches? Te contamos toda la verdad

Es cierto que cada vez hay más personas escogiendo la bicicleta como medio de transporte, y más ciudades en el mundo están cambiando su configuración, para favorecer a los peatones por encima de los coches particulares, solo que el automóvil sigue siendo de vital importancia para muchos de nosotros. Pero, antes de apresurarnos a comprar uno, sería bueno explorar ¿Qué otras opciones hay en el mercado?

¿Alguna vez has oído sobre el Renting o en qué consiste el renting de coches? Quizá sí o quizá no, de cualquier forma hemos resumido toda la información al respecto de esta práctica para despejar todas tus dudas. Al final, sabrás perfectamente de qué manera te resulta más conveniente adquirir tu nuevo vehículo, y así ¡disfrutarlo al máximo!

¿En qué consiste el renting de coches?

El renting de coches no es más que alquilar un vehículo a largo plazo, es decir que no nos iremos a casa siendo dueños del automóvil elegido, en cambio habremos firmado un contrato que nos hace arrendatarios del mismo. Generalmente, estos contratos tienen una duración de entre 2 y 5 años, pudiendo extenderse hasta 10 años dependiendo del caso.

Hay quienes suelen tener la impresión de que esta alternativa es exclusiva para grandes corporaciones o al menos medianos empresarios independientes, pero la realidad es que es una opción que eligen muchas personas para su uso particular. Sin embargo, los beneficios de firmar este contrato como empresa son notablemente distintos a cuando lo hacemos como un ciudadano normal.

A continuación veremos a detalle todas las ventajas de esta modalidad para adquirir un nuevo vehículo ¡No te lo pierdas!

Ventajas del ‘renting’

Para invertir nuestros recursos en cualquier cosa, es recomendable estudiar todos los coches de renting en oferta antes de decidirnos por uno. Pero ya que esta forma de negocio puede ser adoptada por diversos tipos de oferentes, nos concentraremos en los beneficios que, por lo general, ofrecen las compañías especializadas en el mundo del Renting.

La primera ventaja del Renting, salta a la vista como una rana que es liberada del encierro. ¡No hay depósito inicial! Así es, no vamos a tener que pedir un préstamo para cancelar la inicial del automóvil, ya que pagaremos por el tiempo que estipula el contrato un monto determinado cada mes, y a eso lo llaman renting sin entrada.

Por lo general, los contratos de Renting son todo incluido, por ende gastos por revisiones, reparaciones por averías, seguro contra todo riesgo, la tarjeta de carburante para el caso de las flotas, el vehículo de sustitución si dejamos el coche reparando, e inclusive si le falta presión a las llantas, están cubiertos en las mensualidades.

Otra buena noticia, es que las cuotas de Renting tanto para compañías como para autónomos, son totalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF. Claro que esto no incluye el IVA, pero dependiendo de cuanto usemos el coche para actividades relacionadas al trabajo, también lo podremos deducir al 100% .

Un análisis no estaría completo, si no mencionamos las desventajas de contratar un servicio de Renting. ¡Sigue leyendo!

Inconvenientes del ‘renting’

Si estás aprendiendo en qué consiste el renting de coches, hay que saber que no podemos tomar estas acotaciones de forma absoluta, pues dependerá del caso para definir estos aspectos del Renting como indudables desventajas. Algunas de ellas se  refieren a que no seríamos dueños reales del automóvil o que estemos obligados a cumplir con el tiempo que estipula el contrato, a menos de que estemos dispuestos a pagar la cuota por penalización de incumplimiento del acuerdo.

Muchas veces, pagar esta clase de penalizaciones significa pagar la mitad de las cuotas o mensualidades que se deben. Otro factor a tener en cuenta, es que no podremos llevarlo a nuestro mecánico de confianza, sino a los centros autorizados por la compañía que le contratemos este servicio.

Finalmente, la última gran desventaja sobre el Renting es que no podemos excedernos de los kilómetros permitidos anualmente, pues de incumplirse este estatuto, habrá que pagar otro monto extra. Claro que en caso de que anticipemos que vamos a excedernos, lo podemos comunicar a la empresa para renegociar el contrato y reajustar las mensualidades.

Esperamos que ahora tengas una idea clara sobre en qué consiste el renting de coches y puedas decidir qué es lo que más te conviene. Seguiremos publicando muchos artículos al respecto de este tema, que cada vez se vuelve más popular ¡Así que no te los pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.