¿En qué consiste el Renting de Coches? Todos los detalles y ventajas

Las ventajas fundamentales de recurrir al renting de vehículos pasan por el ahorro en lo relacionado al mantenimiento del vehículo y los gastos generados por el seguro. Además, ofrece varios beneficios fiscales para empresas y trabajadores autónomos, como un mayor control del gasto de desplazamientos al ser totalmente fijo. Sin embargo, ¿en qué consiste el renting de coches?

La definición del renting de coches es un alquiler a largo plazo que se encarga de ofrecer muchas ventajas, tanto para particulares como para trabajadores autónomos y empresas, que necesitan disponer de un vehículo para uso laboral o de disfrute, con solo pagar una mensualidad, la cual cubre cualquier gasto generado por el vehículo, incluyendo los gastos de combustible.

Ventajas para autónomos y empresas

Además de los beneficios económicos que implica tener una cuota fija con todo incluido, los autónomos pueden beneficiarse de otras ventajas. De hecho, el renting de coches es un gasto deducible fiscalmente, siempre y cuando se destine exclusivamente a la actividad del propio negocio, incluso puedes revisar las ofertas de coches que tenemos aquí en purorenting si te ha llamado la atención este tema del renting.

En el caso de los coches en propiedad, las deducciones son mucho más complejas de justificar, y alcanzan con mucha dificultad el 50% del gasto. Por todo eso, el renting es una inversión que garantiza la flexibilidad, ya que previene situaciones ante averías, y es más rentable fiscalmente.

en qué consiste el renting de coches

Asimismo, en el caso de las empresas, además de las ventajas que hemos indicado para autónomos, la mayoría de clientes corporativos recurren al renting de coches por ventajas como poder personalizar en todo momento la flota de vehículos disponibles.

Ventajas del renting para particulares

En España, el renting es empleado principalmente por las empresas como una forma de gestión de sus flotas de vehículos. Esto se debe a que los negocios que optan por esta modalidad pueden adquirir grandes beneficios con el simple pago de una mensualidad. Estas son:

  • Flexibilidad para aumentar o disminuir el número de vehículos que componen la flota.
  • Liberar recursos financieros de las empresas, permitiéndoles aumentar su capacidad de endeudamiento, pues el alquiler de bienes se refleja, a efectos contables, como un gasto y no como una inversión. Además, se trata de una cuota fija, lo que facilita la planificación financiera.
  • Aumentar la productividad de los recursos humanos de la empresa.
  • En la mayoría de los casos es sin una cuota inicial, a diferencia de los coches de compra o Leasing.
  • Incluye el seguro a todo riesgo.
  • Asistencia en carretera las 24 horas.
  • Mantenimiento y revisiones incluidas en la cuota.
  • Los impuestos de matriculación y de circulación también están incluidos en la cuota de renting.
  • E incluye la Inspección Técnica de Vehículos o ITV.

Diferencias entre Renting y Leasing

En cuanto a qué es el renting de coches y el leasing, se trata de dos conceptos que tienden a confundirse frecuentemente, dado a que ambos se basan en el alquiler de uno o varios vehículos, pero la diferencia está en la finalidad del servicio.

En el contrato de Renting, no figura la opción de comprar al final del período de alquiler (aunque, si el cliente lo desea, puede optar por pagar el valor residual y quedarse con el vehículo), mientras que el Leasing siempre va encaminado a la adquisición del vehículo al finalizar el contrato.

Es decir, una vez finalizado el contrato de alquiler, tienes asegurada la opción de compra del vehículo, pero ya no se incluirán  los servicios de mantenimiento, reparación, seguro e impuestos que traía la cuota mensual.

Tanto el Renting como el Leasing ayudan a las empresas a evitar la inversión inicial necesaria para obtener y mantener una flota de vehículos. Por lo que puede ser una buena opción para mejorar el flujo de dinero si la empresa es relativamente nueva, o si el autónomo busca reducir el costo de la inversión inicial.

En cualquier caso, te recomendamos que mires algunas de las ofertas de coches de renting que tenemos disponibles en purorenting como por ejemplo el Renting Audi, Renting Skoda, Renting Opel o Renting SEAT.

Esperamos que te hayamos aclarado en qué consiste el renting de coches. Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.