SUV o berlina: Guía completa para saber cuál elegir

Cuando se busca un coche que sea cómodo y funcional, pero a la vez espacioso y lujoso, es común caer en la indecisión de no saber si elegir entre un SUV o berlina, pues ambas opciones se adaptan perfectamente a estos criterios. Es por ello que ante esta situación se deben evaluar otros factores que puedan ayudarte a elegir el vehículo perfecto para ti.

A nivel general, se pueden visualizar algunos aspectos que son claramente identificables entre estos dos tipos de vehículos, pero la correcta elección va a depender de las necesidades particulares de cada cliente. Esto se debe a que cada una de estas opciones puede ser ideal para personas con estilos de vida diferentes; por lo que enseguida enumeraremos los principales criterios que te pueden ayudar a elegir entre comprar SUV o berlina.

Berlina

Criterios para elegir entre berlina o SUV

Para poder definir cuál de estos coches elegir, debes evaluar una serie de aspectos que forman parte de tu rutina habitual. Entre ellos se enumeran los siguientes:

Requerimientos de espacio

Aunque ambos estilos de coches proporcionan un confort ideal en el interior, los SUV son más altos, por lo que ofrecen un habitáculo un poco más cómodo. Sin embargo, algunas berlinas pueden contar con una carrocería bastante amplia que permite un grado de confort adecuado.

Por otra parte, las berlinas suelen tener un maletero bastante amplio; aunque muchos SUV como el Hyundai Tucson o el Audi Q3 son modelos con maletero amplio y confortable. Así que en ambos casos podrás solventar la necesidad de espacio seleccionando los modelos adecuados.

Tanto en los SUV como en las berlinas se pueden encontrar variedad de modelos que cubran las necesidades de una familia grande. Para las familias numerosas, puede funcionar adecuadamente una berlina familiar como el BMW Serie 5 o el Audi A6; o un SUV de 5 o 7 plazas como el Mitsubishi Outlander o el Skoda Kodiaq.

Tipo de carreteras que sueles transitar

Un aspecto importante a considerar es el uso diario que le darás al coche, tomando en cuenta si te desplazas habitualmente por zonas urbanas o carreteras perimetrales y zonas de montaña.

Para las zonas urbanas, ambos tipos de coches se adaptan a la perfección. Pero cuando hablamos de carreteras y zonas con terrenos más accidentados, el SUV es la alternativa más versátil. Esto se debe a que las berlinas suelen ser de perfil bajo; mientras que los SUV han sido concebidos para adaptarse a los distintos ambientes, siendo útiles en ambos tipos de terreno.

En el caso de que quieras decidir entre una berlina o SUV para viajar, la mejor alternativa será el SUV; pues sus características de altura y elevación desde el suelo propician una experiencia de conducción placentera y mucho más confortable.

Gastos de consumo

En este sentido se puede decir que la desventaja la tienen los SUV; pues al tratarse de vehículos más voluminosos y usualmente con potencias más elevadas, tienen un consumo promedio mayor a las berlinas.

Accesibilidad

Para muchas personas la comodidad de ingreso y salida del vehículo representan un factor fundamental en la elección del coche ideal. Esto se debe a que hay grupos de personas a las que se les dificulta hacer ciertos movimientos; y en este sentido, los SUV son más cómodos en cuanto a accesibilidad.

Facilidad de manejo

Este aspecto va a depender en gran medida del modelo de coche que se elija. Pero en sentido general ambos ofrecen un confort adecuado. El único inconveniente que se puede presentar en este sentido es que algunas berlinas son muy largas y por tanto, estacionarse en zonas urbanas con gran cantidad de coches puede ser un poco difícil.

¿Es más seguro una berlina o un SUV?

La tecnología ha ido mejorando todos los sistemas y componentes que se usan en la fabricación de los distintos tipos de coches, siendo la seguridad uno de los pilares principales de su elaboración. Es por ello que se podría decir que aun cuando elijas una berlina o un SUV podrás  sentirte seguro y protegido al conducir.

Aunque es conveniente mencionar que se debe realizar una comparación entre los beneficios que aporta cada modelo de coche para asegurar que se cubran todas las necesidades de seguridad pertinentes.

Los sistemas tecnológicos inteligentes de navegación y conducción permiten tener un mayor control del coche, a la vez que proporcionan seguridad; por lo que debes intentar seleccionar un modelo que tenga en cuenta variedad de aspectos para el control del vehículo.

Renting como alternativa para elegir entre un  SUV o berlina

Cuando no sabes qué coche comprar, un SUV o una berlina, a pesar de todos los criterios que hemos mencionado, puedes optar por solicitar los servicios de renting por meses. De esta manera puedes probar ambas opciones por un periodo de tiempo determinado, y así asegurarte de que realizas la elección ideal.

Para darte algunas ideas, te recomendamos ver el renting SEAT Arona, en comparación con el renting Audi A5 Sportblack, de modo que puedas sentir la potencia de 2 modelos opuestos en estilo, pero que cubren las necesidades que hemos venido mencionando.

Enseguida te dejamos otras opciones para que encuentres el renting más barato que pueden resolver este requerimiento, para que puedas finalmente tomar la decisión de elegir entre una berlina o un SUV. Si deseas conocer cuáles son las marcas de coche que ofrecen el mejor renting debes leer nuestro blog, ya que en nuestro sitio web hemos recopilado información de valor para que puedas decidir cuál es la mejor opción para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *