¿Puedo devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato?

Existen diversos escenarios que te pueden llevar a preguntarte si se puede devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato. Y es que es posible que una vez que hayas adquirido el compromiso de pagar un servicio de renting por un periodo de tiempo determinado, se presenten circunstancias que puedan llevarte a querer desistir del servicio.

Por ello es conveniente que sepas si puedes optar por esta alternativa, y cuáles son las consecuencias que habría para ti si tomas este camino de devolver tu coche de renting.

penalización devolución renting

Cancelación anticipada renting

Lo primero que debes saber acerca de este tema es que puedes devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato en cualquier momento que se te presente la necesidad. Pero debes tener en cuenta que esta acción es desencadenante de un proceso de penalización, que deberás pagar como consecuencia del incumplimiento del contrato de renting.

Usualmente estas pautas son descritas a detalle en las cláusulas del contrato, donde se especifica qué pasa si no se cumple con las condiciones descritas. Recuerda que usualmente los contratos de alquiler de coches establecen un periodo de tiempo que varía entre 3 a 5 años; a menos que se trate de un renting flexible, o de un servicio de renting con kilómetros ilimitados.

Este tiempo es el que usa como referencia para poder calcular cuál debe ser la reintegración de dinero mensual que debe aportar el cliente; pero cuando no se respetan estos meses de pago, la empresa entra en un estado de pérdida económica en relación al desgaste del coche; por lo que usualmente se establece cuál va a ser la penalización por devolver el coche de renting antes de tiempo, que consiste en una amonestación monetaria.

Penalización por devolución renting

La penalización que se recibe por la devolución anticipada del coche de renting, va a depender de varios factores. Pero uno de los aspectos principales es la proximidad a la fecha de finalización de contrato.

Usualmente esta penalización del renting suele variar entre un 30 y un 50% del monto total que estés adeudando a la fecha de querer finalizar el contrato de renting de manera anticipada. Esto quiere decir que entre más cerca estés de la fecha de finalización del contrato, menos alto será el monto a cancelar.

Pero si decides cancelar el contrato de renting muy cerca de la fecha de inicio, el monto será bastante elevado. Esto se incrementa si el coche en alquiler es bastante costoso, como el renting Cupra Formentor o el renting Hyundai Tucson.

El porcentaje usualmente está definido en las cláusulas del contrato. Así que nuestra recomendación es que leas muy bien las pautas del servicio, antes de optar por comprometerte con el pago de este servicio. Recuerda que la deuda se adquiere por varios años y muchas circunstancias pueden cambiar, haciendo posible que debas devolver el renting antes de tiempo.

se puede devolver un coche de renting

¿Cómo cancelar un renting sin penalización?

En los casos de renting habitual, lamentablemente esta situación no es posible, a menos que se hubiera especificado en alguna cláusula del contrato. Sin embargo, si en principio has optado por un renting flexible, donde sí se puede devolver un renting antes de tiempo, sin recibir ninguna penalización.

Si quieres un renting tradicional, para evitar caer en esta situación lo mejor será acceder a un servicio de renting barato, que sea útil para tus necesidades y que además se encuentre dentro de tus posibilidades económicas; previendo que se pueden presentar algunas situaciones inesperadas que te lleven a querer devolver el coche de renting antes de finalizar el contrato.

Algunas de estas opciones son el renting KIA Picanto o el renting Opel Corsa, que suelen tener un costo mensual bastante asequible y que ofrecen un servicio funcional y confortable. Otros modelos de coches también cumplen con estas características, de modo que no es necesario que solicites el renting más caro, sino es que se adapte perfectamente a tus necesidades.

De este modo, el monto a cancelar en caso de que decidas devolver el coche de renting antes de finalizar el contrato será mucho menor. Aunque lo más recomendable será que evalúes cuáles son tus requerimientos y consideres las posibilidades antes de adquirir un compromiso de pago a largo plazo.

¿Qué hacer si la penalización es muy alta?

Como te hemos explicado, se puede cancelar un renting antes de tiempo, pero en la mayoría de los casos deberás pagar la cuota de incumplimiento. Si la penalización es muy alta, lo mejor será desistir de la idea de devolver el coche de renting antes de finalizar el contrato; pues lo más sensato sería realizar los pagos progresivamente y así evitar caer en penalizaciones de hasta un 50% (o más).

De esta forma podrás seguir disfrutando de los beneficios del servicio de renting, y continuar pagándolo en cómodas cuotas.

Según las condiciones del contrato, podrás consultar qué posibilidades hay acerca de hacer un cambio del coche por otro; pero el monto a pagar siempre será igual o superior a la tasa que está impuesta originalmente en caso de desistimiento del contrato de renting.

como cancelar un renting sin penalización

Preguntas frecuentes

¿Cuánto aviso debo dar para devolver el coche de renting antes de tiempo?

El plazo de aviso requerido para devolver el coche de renting antes de que termine el contrato puede variar según el contrato y la empresa de renting. Algunas empresas pueden requerir varios meses de aviso previo, mientras que otras pueden aceptar un aviso más corto.

¿Puedo transferir el contrato de renting a otra persona si deseo devolver el coche antes de tiempo?

Algunas empresas de renting pueden permitir la transferencia del contrato a otra persona, como un familiar o amigo, en caso de que desees hacer una cancelación anticipada del renting. Sin embargo, esto también puede estar sujeto a aprobación y condiciones específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *