Reserva de dominio de un coche | Toda la información aquí

Lo que conocemos como reserva de dominio de un coche es un pacto donde cada vez que firmamos una financiación sobre un coche, un bien, o un mueble, la podremos tener incluida en el contrato de compraventa. El pacto de reserva de dominio está presente en la gran mayoría de compras a plazos firmadas con la financiera de la marca, una externa o una entidad bancaria.

Esta cláusula de reserva de dominio está vigente hasta que completemos el pago del bien que hemos adquirido y ojo con esto, porque es la única garantía que tiene la financiera de que le vamos a pagar la deuda adquirida y que, en caso de no hacerlo, tendrá derechos sobre el bien financiado.

¿Qué tiene de especial la reserva de dominio de un coche?

Llegando a este punto, hay que hablar de tres conceptos: el de propiedad, el de dominio y el de posesión.

La reserva de dominio es la herramienta jurídica mediante la cual, la financiera no te cederá plenos derechos sobre lo vendido hasta que no pagues la deuda. Cuando firmemos la compraventa y la financiación nos darán las llaves de nuestro coche, pero la propiedad y el dominio seguirán siendo de la entidad financiera. En caso de que estés buscando ofertas de arrendamiento te tenemos variedades de modelos como Audi, Fiat, Ford y otros más.

¿Es legal la reserva de dominio o pacto de reserva de dominio?

Sí, es totalmente legal y en cierto modo comprensible, ya que si las empresas no tuviesen un mínimo de garantías de cobro, no nos darían el coche tan fácilmente, arriesgándose a que los estafemos.

Para encontrar algo similar a lo que conocemos como reserva de dominio deberemos acudir al artículo 1.255 del Código Civil que establece lo siguiente: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.”

Cancelar una reserva de dominio, ¿cuándo nos interesa hacerlo?

Cada que terminemos de pagar una deuda es importante retirar las cargas y anotaciones de lo financiado, porque así dispondremos rápidamente de todos los derechos sobre ello, lo que nos facilitará mucho nuestras futuras decisiones sobre el objeto.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

En el caso de cargas o reserva de dominio, estas se inscriben en el Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación. Sin embargo, también podemos solicitar un informe a Tráfico, los cuales poseen casi toda la información sobre un vehículo, y lo mejor es hacer esto desde el Registro de Bienes Muebles para ir 100% seguros.

reserva dominio coche

¿Qué pasa si nos enteramos de que el coche que compramos está reservado?

En este punto hay que intentar averiguar si el vehículo ha sido pagado y también te recomendamos cómo saber si un coche está dado de baja. Para esto, lo mejor es solicitar un Informe a Tráfico o información al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche. Una vez que sepamos la situación financiera, tendremos que ponernos en contacto con la empresa e intentar averiguar qué cantidad hay que pagar, o si está todo pagado.

Si ha sido pagado, nos debemos poner en contacto con el vendedor para que solicite la cancelación de la reserva de dominio. Si no quiere o no contesta, podemos hacerlo nosotros mismos. En caso de que falte realizar el pago por una cuenta del vendedor, hay que hacérselo saber, y si no contesta, inicia los trámites legales pertinentes.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

Las reservas de dominio no caducan, ya que ni la financiera ni el interesado tienen obligación de cancelarlas, salvo que la financiera en cuestión incluya una cláusula en el contrato de financiación que afirme la obligatoriedad de la financiera a cancelar en RGB durante el año siguiente tras haber terminado el pago íntegro.

Nunca es bueno meterse en deudas porque, ya sea por un lado o por otro, estas traen consecuencias. Sin embargo, hay casos, como los de la reserva de dominio, en los que pase lo que pase la empresa que nos financie seguirá teniendo un seguro por si pasa lo peor, pero no hay que preocuparse, ya que hoy en día esto es prácticamente un procedimiento rutinario. Para saber más cosas relacionadas con el renting de coches, métete en nuestro blog que ahí tenemos bastante información para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.