¿Cuál es la diferencia entre autopista y autovía?

Algunas personas tienden a referirse a lo mismo cuando hablan de autopista y autovía, sin marcar una diferencia entre ellas; y es comprensible, puesto que son más las similitudes que existen entre ambas que los aspectos que las hacen diferenciarse.

Pero es necesario comprender que estas vías se diferencian entre sí por ciertos aspectos significativos, los cuales debes conocer para aprender a diferenciarlas.

diferencias entre una autovía y una autopista

Sin embargo, para simplificar el proceso de entendimiento, primero vamos a analizar los aspectos que comparten tanto las autopistas, como las autovías.

Aspectos que tienen en común las autopistas y autovías

Si quieres aprender a conocer la diferencia entre autopista y autovía, debes tomar en cuenta los aspectos que tienen en común y que las hacen diferenciarse de los demás tipos de vías:

  • Ambas tienen un mínimo de 4 canales, con 2 o más carriles en cada sentido.
  • Manejan un límite mínimo y máximo en cuanto a kilometraje permitido, siendo necesario transitar a una velocidad mínima de 60 km/h y máxima de 120km/h. De este modo quedan excluidas de estos listados todas las vialidades cuyo límite permita conducir a menos de 60 kilómetros por hora.
  • Deben tener arcenes de servicio en ambos sentidos como norma general. Sin embargo, en algunos de ellos se pueden notar ciertas diferencias que te explicaremos más adelante.
  • Son consideradas vías de circunvalación, que son de uso rápido.
  • No cuentan con rotondas, pasos peatonales, ni pasos a nivel que interrumpan el flujo de la circulación constante. Por el contrario, sus entradas y salidas siempre se disponen del lado derecho de la vía; con la finalidad de no interrumpir en ningún momento el tránsito de alta velocidad por el carril izquierdo.

Principales diferencias entre una autovía y una autopista

Si quieres aprender a diferenciar las vías que transitas para saber cuándo es autopista y cuándo es autovía, debes notar ciertos patrones de diseño básicamente, que es el aspecto principal que incide en la diferencia más marcada entre ambos tipos de vías.

¿Sabías que puedes tener un SEAT Ateca y otros muchos coches nuevos sin entrada y por menos de 300€ al mes con renting?

¿Cómo identificar una autovía?

Una autovía se diferencia de una autopista básicamente por su diseño. Éstas suelen contar con trazados más angostos e irregulares que las autopistas, en las cuales es común encontrar curvas más pronunciadas. Éstas generalmente se adaptan a las características del terreno, por lo que sus recorridos pueden presentar grandes variaciones.

Esto se debe a que las autovías fueron diseñadas en cumplimiento con el reglamento vial de 1974 (modificado por la Ley de Carreteras de 1988); en el cual no se toman en consideración ciertos aspectos del tránsito actual, ya que la demanda de movilidad de la época era mucho menor a la situación que se presenta ahora.

Es por ello precisamente que los trazados de las autovías suelen ser más angostos y con curvas más acentuadas. Por otra parte, aunque la mayoría suelen tener accesos y salidas mediante vías de servicio, no es obligatorio, por lo que en algunos casos se logra la conexión a través de caminos de servicio.

Además, se permiten las aperturas en las medianas en ciertos tramos, con la finalidad de que sean abiertas en caso de ser necesario el paso de los vehículos por el sentido contrario.

¿Cómo identificar una autopista?

A diferencia de la autovía, una autopista cuenta con patrones más rectilíneos, y sus curvas poseen radios más amplios, de modo que sean poco perceptibles. Esto con la finalidad de proporcionar una conducción fluida, con una capacidad de aceleración constante, sin necesidad de reducir la marcha frecuentemente.

Además, los carriles cuentan con mayor amplitud, tanto en las áreas de circulación como en las zonas de arcenes.

En este tipo de vías, los carriles de sentidos opuestos están separados por barreras de protección o una zona amplia de terreno, de modo que no se interrumpa el flujo vial rápido. En el caso de las autopistas, no están permitidos los pasos a nivel bajo ningún concepto; por lo que deben ser ubicados por encima, o por debajo de los mismos.

Asimismo, el acceso a los terrenos e inmuebles que se encuentren a sus alrededores, se puede hacer únicamente mediante vías de servicio, de manera obligatoria. Estas vías de servicio son las encargadas de dirigir el tráfico local, de una forma segura y adecuada para todos los conductores que se quieran integrar o salir de la autopista.

Muchas de las autopistas en la actualidad cuentan con más de dos carriles en cada sentido, además del área dispuesta para arcenes, por lo que ocupan grandes áreas.

Para recorrer de manera cómoda, segura y a un excelente precio todas estas vías, no debes dejar pasar por alto las mejores ofertas de renting barato que puedas conseguir. De esta manera podrás disfrutar de los beneficios de un coche nuevo, sin preocuparte por gastos de mantenimiento y cuidados que progresivamente requiere todo vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.