¿Cómo renovar tu carnet de conducir caducado? | Consejos

El carnet de conducir es un documento legal tanto nacional como internacional, que te otorga la autorización para conducir un vehículo. Pero es común que tras obtenerlo, olvides revisar su fecha de caducidad. Esto es de suma importancia y puede acarrear multas; por lo tanto te enseñamos cómo renovar tu carnet de conducir caducado.

Es importante conocer cuándo caduca tu carnet de conducir, qué hacer cuando la fecha se aproxima, a dónde debes ir y qué llevar. Al conocer estos puntos, el proceso de renovación será más rápido, evitándote problemas legales.

renovar el carnet de conducir

Importancia de saber cómo renovar el carnet de conducir

Una vez que la fecha de vencimiento está próxima, es importante saber cómo renovar tu carnet de conducir caducado. Para ello, lo primero que se debe indagar es acerca de cuáles son los entes pertinentes que emiten el carnet de conducir.

Ten en cuenta que si tienes tu carnet de conducir caducado no podrás conducir ningún tipo de vehículo. Y si decides hacerlo, a la primera revisión oficial obtendrás una multa, ya que tener este documento caducado es el equivalente a no tenerlo.

Por lo tanto, una tramitación temprana de la renovación de tu carnet de conducir te salvará de pasar malos ratos y te evitará muchos problemas.

Tiempo de renovación del carnet de conducir caducado

El tiempo que dura la emisión de un nuevo carnet de conducir varía según la institución que escojas para tramitar dicho documento. En algunos casos, puede demorar hasta más de un mes, tomando en cuenta el tipo de carnet a emitir.

Para evitar permanecer sin el carnet de conducir por mucho tiempo, debes iniciar el proceso de solicitud de uno nuevo 3 meses antes de la fecha de caducidad. De este modo, al momento del vencimiento de tu carnet actual, el nuevo ya estará próximo a llegar.

Es importante destacar que mientras la renovación del carnet de conducir está en proceso, te entregarán un permiso provisional. Éste tiene una vigencia de 3 meses, con ciertas limitantes, pero permitirá la circulación solamente por el territorio nacional.

Proceso de renovación del carnet de conducir

Para renovar tu carnet de conducir caducado, lo primero será decidir en cuál de los entes oficiales realizarás la tramitación. Entre ellos se encuentran la Jefatura Provincial de Tráfico y los Centros de Reconocimiento de Conductores Autorizados.

En segundo paso, debes conocer los requisitos solicitados por cada ente. De igual forma, debes saber cuánto tiempo durará el proceso de emisión. Como tercer paso, planificar el día adecuado para introducir los requisitos y solicitar la renovación del carnet.

Al tener una previa planificación y organización, renovar tu carnet de conducir caducado será fácil, y podrás obtener el documento rápidamente.

Requisitos para renovar tu carnet de conducir caducado

como renovar el carnet de conducir rápido

El proceso de renovación del carnet de conducir es muy fácil, al tomar en cuenta los puntos ya mencionados. Solo deberás consignar los requisitos necesarios y realizar el proceso respectivo.

Jefatura Provincial de Tráfico

Es el lugar más común para la solicitud del carnet de conducir. Para hacer cualquier trámite en estas oficinas deberás solicitar una cita en la oficina más cercana a tu localidad y presentarte en la fecha establecida con los siguientes requisitos:

Impreso de la planilla oficial de solicitud

Dicha planilla la podrás encontrar en la plataforma oficial de la DGT, la cual deberás rellenar correctamente con toda tu información real.

Informe de aptitud psicofísica

Este documento médico legal, tiene la función de dar constancia creíble de que la persona está físicamente apta para conducir y que no posee ninguna limitante que pueda afectar el manejo de un vehículo. Este informe lo podrás solicitar en alguno de los Centros de Reconocimiento de Conductores, el cual tendrá una vigencia de 90 días desde su emisión.

Foto de identificación

Esta fotografía debe ser actual y debe estar en un formato de 32 x 26 mm, con fondo liso. Además, se debe prever que la misma debe ser tomada de frente y sin gafas, sombreros o cualquier otro elemento que pueda cubrir total o parcialmente el rostro del solicitante.

Pago de trámite

Para la emisión del documento se debe pagar la tasa correspondiente, de acuerdo al Modelo 791 que es el que requiere la DGT para realizar cualquier trámite en sus oficinas. Es  necesario presentar el justificante de pago, ya que sin el mismo no se podrá efectuar la solicitud.

Centros de Reconocimiento de Conductores

Esta es la modalidad más sencilla para renovar tu carnet de conducir caducado, ya que es precisamente allí donde deberás acudir para solicitar el Informe de aptitud psicofísica y en este caso ellos se encargan de hacer todo el proceso. Solo deberás presentar lo siguiente:

Documento de identidad

A través de este se corrobora tu identidad y se obtiene la información personal a plasmar en el carnet. Para tramitar la renovación deberás presentar tu DNI en vigor, o en caso de que seas extranjero deberás aportar alguno de los siguientes requisitos:

  • Extranjeros comunitarios: puedes presentar la Autorización de Residencia, o el documento de identificación de tu país de origen. En caso de no poseer ninguno de éstos, también podrás presentar tu Pasaporte junto al certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Extranjeros No comunitarios: solo se admite la presentación de la Autorización de Residencia.

La ventaja de estos centros autorizados es que se encargan de hacer el proceso administrativo. Una vez te presentas con tu documento de identidad, ellos se encargan del pago de la tasa del documento, la revisión médica e incluso, allí te toman la fotografía. Una vez completados los requisitos podrás firmar allí mismo la solicitud y listo, solo debes esperar a que te la envíen a  tu residencia en el tiempo pautado.

Todo esto permite agilizar el proceso, de modo que podrás obtener mucho más rápido tu carnet de conducir renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.