¿Cómo calcular los caballos de tu coche?

La potencia o fuerza de un vehículo se determina a través de ciertas características del mismo, como por ejemplo el cilindraje y los caballos fiscales o potencia fiscal. Esta potencia o fuerza se obtiene por medio de fórmulas específicas que usan constantes fijas, y variables provenientes de los motores. Aplicándolas, podrás aprender cómo calcular los caballos de tu coche.

Bien sea que tengas un coche de renting, o un vehículo propio, es probable que en algún momento quieras conocer cuáles son los caballos de potencia del mismo, y aquí te enseñamos como determinarlo fácilmente, por medio de 2 métodos.

caballos de tu coche

Métodos para saber cómo calcular los caballos de tu coche

Es importante mencionar que los caballos fiscales son muy diferentes a los caballos de potencia del vehículo. El primero, determina un impuesto a pagar al Estado según el tipo de coche; y el segundo, hace énfasis en la potencia que tiene el coche según el motor.

En este caso te enseñamos cómo calcular los caballos de potencia, es decir, la fuerza del mismo. Para ello se requiere del conocimiento de algunos datos del motor y la aplicación de una fórmula. Según sean los datos que se conozcan, será posible seleccionar el método adecuado para el cálculo.

Conocer la potencia fiscal es una de las variables importantes para saber cómo calcular los caballos de tu coche.

¿Dónde se encuentra la información necesaria en el coche?

Es común que los usuarios no tengan idea de dónde encontrar los datos requeridos del coche para poder usar la fórmula. En los vehículos antiguos los datos no vienen incorporados en la ficha técnica. Caso contrario a los coches de última generación, cuya información viene detallada en la ficha técnica, teniendo los datos a simple vista.

Consejo:

Al momento de adquirir un coche nuevo, debes solicitar toda la información relevante. Así, no tendrás que aprender cómo calcular los caballos de tu coche, ya que tanto los caballos fiscales como los de potencia, estarán determinados.

Cómo calcular los caballos de tu coche utilizando información de la cilindrada o la potencia fiscal

Es importante saber que la fuerza o potencia de un motor puede ser medible en caballos de vapor CV, Caballos de fuerza/potencia HP o Kilowatios KW. Cada uno de estos datos puede ser usado para determinar la potencia fiscal, que es necesaria para el cálculo. En su defecto, se podrá realizar dicho cálculo mediante el conocimiento de las características de cilindrada del coche.

Esto quiere decir que el cálculo de los caballos de potencia se puede lograr de 2 maneras:

  • Usando la información de la cilindrada del coche y el número de cilindros que tiene el vehículo.
  • En caso de NO conocer el número de cilindros del vehículo y la cilindrada, se puede usar la potencia fiscal con una constante.

Se deben ubicar bien los datos para que no haya confusión y el resultado obtenido no sea erróneo. Aplicando cualquiera de las siguientes fórmulas, en simples pasos y con una calculadora se puede saber cómo calcular los caballos de tu coche.

Cómo calcular los caballos de tu coche utilizando información de la cilindrada o la potencia fiscal

Fórmula 1 – Conociendo la cilindrada y el número de cilindros

La fórmula estándar que usa la cilindrada de los vehículos para calcular los caballos de potencia es la siguiente:

0.08 x Número de cilindros (cilindrada / número de cilindros) elevado a 0.6

Es decir:

0.08 x N (C/N)0.6

Donde 0.08 y 0.06 son unas constantes, N es el número de cilindros y C es la cilindrada.

Una vez que se sustituyen los datos necesarios, en simples pasos se conocerá cuál es la potencia del coche evaluado.

Fórmula 2 – Conociendo la potencia fiscal del vehículo

Se cuenta con otra manera de poder sacar el cálculo de los caballos de los coches, si se conoce la potencia fiscal del mismo. En este caso, solo será necesaria la constante 1.36, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Caballos de Potencia = Potencia fiscal x 1.36

De conocer la potencia fiscal del vehículo, solo se debe de sustituir el valor en la fórmula. Ejemplo:

Caballos de Potencia = 83 x 1.36 = 112.88

De esas dos simples maneras es posible conocer cuáles son los caballos de potencia de los coches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *