¿Cómo cargar un coche eléctrico y cuánto se tarda en hacerlo?

Cada día son más las personas interesadas en contratar un renting de coches eléctricos, ya que éstos ofrecen amplios beneficios y un ahorro considerable respecto a los típicos coches con motor de combustión.

Entre los más destacados se encuentra el hecho de que es un tipo de transporte que no ocasiona daños al medio ambiente, por ello en la actualidad cada vez son más populares, convirtiéndose en unos de los favoritos entre los coches de renting.

Sin embargo, muchos se preocupan por el tiempo de carga que puede necesitar un coche eléctrico, ya que requieren más tiempo de lo que habitualmente se necesita para surtir combustible. También de cuánto cuesta cargar un coche eléctrico.

Cómo cargar un coche eléctrico

Pero, el progreso no se detiene y los fabricantes de coches eléctricos están trabajando de forma exhaustiva en disminuir el tiempo de carga de los mismos, así como el aumento de la reserva de energía.

Por ello, enseguida te comentaremos cómo cargar un coche eléctrico y los métodos novedosos que existen para ayudar a optimizar esta tarea.

¿Cómo cargar un coche eléctrico?

Cargar un coche eléctrico suele ser sencillo, una vez que la red está preparada para ofrecer la carga idónea. Esto se realiza con facilidad en algunas estaciones, donde solo se debe conectar un extremo al automóvil eléctrico y el otro a una red. Sin embargo, los vehículos  eléctricos son exigentes con las redes eléctricas.

Esto se debe a que los fabricantes de coches eléctricos se preocupan por la seguridad y protección de las baterías, por lo que la carga no se iniciará sin conexión a tierra. También es imperativo utilizar un dispositivo de emparejamiento suministrado por el fabricante, al igual que el de un ordenador portátil, el cual monitoriza la potencia energética.

En las estaciones de servicio todo es generalmente simple. Estas estaciones de carga ya están alimentadas y conectadas a tierra según sea necesario, por lo tanto, solo es cuestión de llegar al sitio, realizar la conexión y esperar a que el nivel de carga aumente.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

Todo dependerá de la capacidad de la batería que posee el coche y la potencia máxima de carga que ofrece la red eléctrica. Esto establecerá un tiempo de carga distinto para cada modelo EV e híbrido.

Cómo calcular cuánto tiempo se debe cargar un coche eléctrico

Es por ello, que hemos incluido una forma sencilla para que tú mismo seas capaz de establecer un tiempo promedio al momento de realizar la carga de tu coche eléctrico. Desde el BMW i3 hasta el Audi e-tron, puedes calcular el tiempo de carga de todos estos destacados vehículos de renting.

¿Cómo calcular cuánto tiempo se debe cargar un coche eléctrico?

El tiempo que se requiere para cargar tu coche eléctrico se calcula por medio de una forma puramente matemática, tomando en cuenta la capacidad de la batería. En el caso de una batería de 10kW * h, quiere decir que para cargarla necesitaremos dedicar 10 horas si el suministro es de 1 kW de corriente, o 1 hora de 10 kW.

Pero para saber cuántos Kw ofrece la red energética, necesitamos conocer la siguiente fórmula:

Watt = Amperio * Voltio

En una toma de corriente normal es de 220 voltios, el cableado con los fusibles están diseñados para dar una corriente de 16 amperios. Sin embargo, es importante conocer que la intensidad de la corriente puede variar. Por lo tanto:

220 * 16 = 3520 vatios = 3,5 kW

En nuestro ejemplo, tendríamos que dividir la potencia de la batería entre la cantidad de vatios que ofrece la red eléctrica. Entonces:

10 kW/3,5 kW = 2,85 horas

Esto indica que para cargar una batería de 10 kW se necesitarán 2,85 horas. Sin embargo, se debe estimar un margen de error de del 5% debido a la resistencia de los conductores.

¿Dónde cargar tu coche eléctrico?

Un coche eléctrico se puede cargar desde una red doméstica regular, en estaciones de carga de vehículos eléctricos e incluso existen zonas de parking con el objetivo de cargar tu coche. Pero todo depende de la disponibilidad de infraestructura en tu región.

Recientemente, grandes centros comerciales han destinado plazas de aparcamiento especiales para vehículos eléctricos, con estación de carga. Lo que permite cargar el coche eléctrico e ir de compras o al cine en simultáneo.

En las estaciones de carga, la intensidad de la corriente es superior a la doméstica, por lo tanto el tiempo es menor.

Ahora que conoces cuáles son los distintos lugares donde se puede realizar la carga de tu coche eléctrico y sabes la fórmula ideal para realizar el cálculo aproximado del tiempo que éste demora en cargar, podemos intentar cuantificar los distintos escenarios que se pueden presentar:

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?

Como se ha mencionado previamente, dependerá de la capacidad de la batería y de la red eléctrica. Pero además se debe considerar qué método se va a emplear para conectarse a la toma doméstica, bien sea en la forma clásica con un enchufe Schuko o un adaptador Wallbox. Te recomendamos ver

El modo clásico (Schuko)

Respeta la fórmula que se ha presentado previamente, utilizando la electricidad en forma monofásica a 220V*16 A, otorgando 3,6 kW como potencia máxima.

Por lo tanto, un coche eléctrico tarda en cargar aproximadamente entre 6 a 8 horas. También se debe resaltar que para los coches grandes se debe utilizar la opción de carga lenta, pero el tiempo de carga será el mismo.

Adaptador Wallbox

Permite aumentar los kW otorgados por el suministro eléctrico, ofreciendo la mayor capacidad doméstica posible. Entrega entre 7,2 – 11 kW, según lo permita el coche y las instalaciones del hogar. Esto permite optimizar el tiempo de carga, reduciéndolo incluso a la mitad (entre 3 y 4 horas).

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa

¿En cuánto tiempo se carga un coche eléctrico desde un parking?

Es una opción bastante común que cada vez es se hace más popular entre los usuarios de este tipo de coches, donde básicamente se utiliza un modo de carga semi-rápida (Wallbox). Por lo tanto el tiempo de carga suele ser entre 3-4 horas.

¿Cuánto tarda en cargar un coche en una electrolinera?

Es el método más rápido para cargar un vehículo eléctrico y esto se debe a que tanto los voltios como los amperios utilizados en estos establecimientos son sumamente elevados. Ofrecen 600V, con una intensidad de 400 A y si recordamos la formula previamente descrita, esto es equivalente a 240 kW.

Esto se traduce a que un coche eléctrico puede ser cargado entre 10 a 45 minutos con una electrolinera. Este es un tiempo apropiado incluso para las personas que se encuentran viajando, ya que estos minutos les permitirán tomar un descanso y de ese modo ir recuperando fuerzas.

El renting Peugeot e-Traveller es una excelente alternativa para estos viajeros, y destaca entre las ofertas de renting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.